Se han analizado tres corrientes de ética que permiten discernir varios aspectos: primero que la ética como reflexión no es una sola y que tiene varias corrientes que implican perspectivas distintas de la vida con valoraciones distintas de aspectos de la vida personal y social. Es necesario rescatar que efectivamente hay diferencias importantes entre estas tres corrientes y que cada estudiante puede intentar encontrar como más razonable o ajustada a la realidad determinada corriente.
De lo que se trata es de tener elementos de juicio que permitan una mejor comprensión de que no trata de un asunto adicional o accidental, sino que de por medio está la realización personal y social con diferentes enfoques valorativos. Así la ética como filosofía de la práctica, obliga a pensar cómo se puede enfocar la vida de cara a los desafíos que vienen de la realidad. En concreto de la realidad colombiana. Hay que decir que en circunstancias históricas concretas alguna de las corrientes de ética se puede apreciar mejor por la utilidad que desempeñe en el abordaje de problemas sociales y políticos de una nación determinada.
También se han abarcado los elementos centrales y definitivos de la ética y la sociedad. Hay mucho por construir en términos de asegurar la convivencia si somos capaces de ponernos de acuerdo en unos mínimos sociales. El desafío más grande es hacer que nuestra racionalidad sea útil para asegurar la vida de todos en el planeta. Necesitamos virajes grandes en la ambición por el consumo y el derroche. Esto no es posible. Necesitamos virajes en la cantidad de recursos que utilizamos.
Tenemos que hacer cosas para dar calidad a nuestra vida, pero también es necesario que todo lo que hacemos perdure y no se destruya pronto. Los recursos son limitados. Y por último hay que acudir a los mejor y más íntimo de los seres humanos: a nuestra capacidad innata para cuidar. Hemos venido a la vida porque una mujer ha dicho que sí y ha cuidado de nosotros. Eso nos constituye. Estamos aquí por el amor entendido como ternura y capacidad para dejar ser sin apropiarnos de nada ni de nadie.
Usar lo necesario y hacer que otros también tengan lo necesario. Hacer posible la vida de todas las especies del planeta sosteniendo los equilibrios frágiles del mismo. Cuidar proteger, prevenir e involucrarnos en la dinámica del mundo nuestro, en la dinámica de la vida.
Al finalizar la asignatura el estudiante estará en capacidad de realizar juicios valorativos de las corrientes de reflexión de ética más importantes y de los modos de vida que proponen desde la perspectiva de la convivencia humana y la convivencia con la naturaleza para poder realizar proyectos de vida dentro de la sociedad.
Autor del contenido: Andrés Matheus
Equipo de producción Dirección de Virtualidad
Directora de Virtualidad: Angélica Rocío Gómez Robayo
Coordinador pedagógico: Germán Darío García Largo
Coordinador comunicativo: Víctor Raúl Sarrázola Martínez
Coordinadora organizacional: Mojender Kor Sara Reehail Castillo
Coordinador Tecnológico: Luis Alejandro Montaño García
Administradora de Plataforma: Mónica Andrea Arboleda Mahecha
Virtualizador de contenidos: Daniel Stiven González Rico
Diseñadora Gráfica: Lina María Trujillo Zuluaga
Año: 2018
Versión: 4.0