Con el estudio de la historia, se comprenden los acontecimientos que marcaron el rumbo de lo que es hoy la universidad ECCI, así mismo conocer la historia permite cuestionar y llegar a conclusiones a partir de los datos aprendidos. Uno de los objetivos de la academia ha de ser que el estudio de sus propias cátedras, contribuyan a que los estudiantes piensen histórica, crítica y analíticamente frente a los procesos que han hecho o hacen parte de la universidad a la cual pertenecen.
Desde el año 2000 la ECCI, recorre su camino hacia la acreditación y profesionalización, llevando a cabo la modernización de sus recursos con el fin de optimizar los programas académicos existentes para el momento, los cuales eran Mecánica Industrial, Ciencias de la Computación, Telecomunicaciones, Desarrollo Ambiental, Desarrollo Empresarial, Diseño de Modas, Gestión Tributaria y Aduanera, Comercio Exterior y Negocios Internacionales.
Durante el primer semestre de 2001, se reestructura y moderniza la biblioteca, generando un Centro de Información y Documentación, se incluyen las nuevas tecnologías de la información buscando promover y facilitar la investigación en la comunidad académica, este centro recibe el nombre de Centro de Información y Documentación Wolmar Casadiego.
Por esta década la ECCI continua en su crecimiento, en 2002 se incluyen los programas de posgrados, así como la educación inclusiva espacialmente con personas sordomudas, adicionalmente, por este tiempo (2004) se abren nuevas sedes.
De forma consecutiva durante los años 2004, 2005 y 2006, la Escuela recibió la mención Luis López de Mesa a la Educación Superior y la Fe Pública, reconocimiento concedido a aquellas Instituciones que cuentan con programas acreditados (El Tiempo, 2007). Así mismo, los logros de la ECCI también han sido obtenidos en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES), hoy Saber Pro, específicamente en el 2006 y 2007 se obtuvieron en las ingenierías los primeros lugares. Otro reconocimiento fue recibido en el 2006, por parte de la Asociación de Incentivos a la Calidad, donde la ECCI se destacó por los mejores esfuerzos industriales y académicos ente 65 empresas y 18 universidades a nivel Latinoamericano (El Tiempo, 2007).
La universidad adquiere y pone a disposición de su comunidad académica el Teatro Dorado, con el fin de promover el arte y con el fin de promover actividades deportivas y recreativas la universidad adquiere nuevas instalaciones.
Reconocer los principales elementos organizacionales sirve de plataforma para ver la forma en que se planean y toman las decisiones en torno a la comunidad universitaria, de esta forma los elementos principales como la misión y la visión marcan la pauta y el derrotero por el que la universidad se rige en su proceder.
La misión de la ECCI, se orienta hacia los principios y los valores que forman los profesionales como personas con cualidades y valores, así mismo incluye sus valores pedagógicos y su rol frente a la sociedad como se describe a continuación.
Somos una Universidad que, fundamentada en principios y valores forma profesionales íntegros, autónomos, libres y emprendedores con pensamiento crítico, investigativo e innovador; que mediante un proyecto pedagógico incluyente y flexible genera y aplica el conocimiento para el mejoramiento de las condiciones de vida personales y sociales desde una perspectiva local y global.
Como lo señala Kotler & Armstrong (2007), la misión ha sido considerada como un importante elemento en la planificación estratégica de cualquier institución, en esta se describe su identidad y razón de ser, su pilar fundamental está fuertemente vinculado a los objetivos y metas de la ECCI.
La visión, es otro de los elementos estratégicos que marcan el camino y el rumbo a largo plazo, orientando las estrategias y las decisiones estratégicas de la institución.
Para el caso de la ECCI, se busca continuar el camino del reconocimiento en diferentes ámbitos fundamentados en los principios y valores desde la formación del capital humano.
La Universidad ECCI será reconocida por brindar una educación de alta calidad, por su humanismo, su producción científica y tecnológica con criterios de universalidad en el conocimiento, a través de programas pertinentes basados en principios y valores al servicio de la formación y el desarrollo social.
En la educación superior es imprescindible que la formación que se ofrece a los estudiantes parta de las realidades y contextos que los rodean. La educación es forjadora y modeladora de principios y valores buscando que se logre la autodeterminación del estudiante. La educación en valores contribuye a la consecución de los objetivos personales y profesionales de los educandos, es un proceso de formación integral de cara a los diferentes proyectos de vida que construyen los estudiantes.
Desde el quehacer educativo, se imponen retos en la formación de valores, más aún en la actualidad, la palabra valor, de acuerdo con lo referido por Molina, Pérez, Suarez & Rodríguez (2008), se relaciona con vocabularios como fuerza, energía, poder y robustez. Los valores expresan la convicción de lo bueno y lo malo, y es a partir de estos que se determinan los comportamientos, creencias y las normas que rigen la vida individual y colectiva. El rol del docente es clave en la formación de valores que reciben los estudiantes, entendiendo que el ejercicio docente incluye, además de la formación académica, la transmisión de valores y vivencias a los alumnos. El docente ha de reflexionar en torno a los valores que desea comunicar a sus alumnos ya que la falta de ética favorece el decaimiento de la sociedad y el detrimento personal.
Dentro de los valores que han de ser transmitidos en la educación superior, está la sabiduría que va más allá de los conocimientos y las capacidades mentales, que se presenta desde el descubrimiento del sentido y significado de la propia existencia. Otro valor es la verdad, siendo coherente con sí mismos y frente a los demás, es sinónimo de honestidad y trasparencia en su actuar personal y profesional. El valor del amor en sus convicciones, sentimientos y formas de comportamiento, ser altruista, orientar el proyecto de vida personal y profesional teniendo como objetivo servir a las personas y a la sociedad. Y así, sucesivamente se podrían mencionar otros valores que en integralidad con el conocimiento académico forja a un ser humano competente y capaz de incorporar a su proyecto de vida y valores que enriquecerán su quehacer y formas de proceder.
Recuerdas en tu niñez, cuando te preguntaban ¿qué quieres ser cuando seas grande? y soñabas y respondías ¡doctor … reina ... o como mi papá o mi mamá ... la pregunta hoy, que estas grande es ¿realmente estas dónde deseas estar?, el realizar el plan estratégico personal te llevará a responderte estas y otras preguntas;, así pues, que bienvenidos todos a este viaje hacia el interior, que permitirá plasmar un plan estratégico de vida, para impactar en cada uno de tus diferentes entornos.
En este primer módulo de Planeación estratégica personal, encontrarás los recursos necesarios para construir y afianzar tu plan personal de vida. A través de un recorrido que te permita transitar por diferentes sesiones, cada una pensada en que puedas tomar conciencia para reconocer y potencializar todo tu Ser, desde el perfil personal hasta el impacto profesional y al mismo tiempo reflexiones sobre quién eres y hacia dónde diriges el rumbo de tu vida.
El tener un proyecto o plan estratégico personal, claro y definido, te traerá importantes beneficios porque:
Para recorrer una carrera satisfactoria que esté en sintonía con los principales intereses personales que a su vez sea el aporte que buscan las organizaciones y que encajen en la cultura empresarial empieza por conocerte a ti mismo y a los otros.
Conocerse a sí mismo es parte de la estrategia personal de vida, que permite gestionar la toma de decisiones con eficacia., Cuando tú adquieres autoconciencia, puedes pedir las oportunidades, los apoyos y las recompensas que necesitas.
Es importante detenerte periódicamente para revisar el plan estratégico personal y evaluar el interés que te has definido en cuanto a conocimiento, relaciones, cuidado personal, comunidad, impacto social, desarrollo profesional, iniciativas de innovación, ocio, recursos espirituales etc… Si no estás integrado y profundamente comprometido con tu plan de vida, puedes experimentar eventualmente una sensación de desaliento y frustración.
Conocerte a ti mismo te ayudará a hacerte responsable en tu planeación estratégica personal, un paso a dar es permitirte hacer una evaluación de tu percepción actual de destrezas y desempeños.
Aunque la mayoría de la gente es capaz de describir en detalle sus fortalezas, a menudo les cuesta identificar sus debilidades.
Ejercicio:
Este ejercicio de escribir las principales destrezas y las debilidades implica una reflexión profunda y por lo general, requiere pedir las opiniones de otras personas que te dirán la verdad.Para tener en cuenta:
Algunos investigadores han identificado que la claridad de los valores, la visión y la misión son fundamentales para mantener motivado a las personas en sus metas y con una amplia cosmovisión.
Conocer los valores esenciales aporta diversos beneficios en lo personal y en la relación con los demás; ayudan a vivir en integridad, tomar decisiones, saber cómo invertir el tiempo y priorizar lo que es verdaderamente importante.
Conocer la visión personal de la vida, permite fijar una aspiración alcanzable a largo plazo, proporciona motivación y entusiasmo para mirar hacia el futuro de forma positiva y caminar en esa dirección; la visión del mundo interior se vuelve la experiencia del mundo exterior.
Conocer la misión personal ayuda a entender las razones por las que se hacen las cosas, el sentido de trascendencia de las acciones, esto produce determinación para los comportamientos que benefician los entornos.
Cuando imaginas que todas tus decisiones y acciones están en sintonía con tus valores, visión y misión. ¿cómo te ves a ti mismo y a tu entorno?